jueves, 8 de mayo de 2008

Universidad, Escuelas mayores. Fachada.

Sobre el significado de esta fachada son dos las teorías más aceptadas. Pero lo primero es descubrir los símbolos que aparecen en la misma. Toda la fachada está recubierta de grutescos dispuestos en su mayoría a modo de candelabro, y entre éstos los símbolos que se describen a continuación. En el primer cuerpo tenemos el medallón de los Reyes católicos, inspirado en las monedas de la época, con la inscripción en griego que reza, "Los reyes a la Universidad, y ésta a los reyes", están asiendo un mismo cetro y sobre sus cabezas la divisa personal del contrario, el yugo sobre Isabel y las flechas sobre Fernando. En el segundo cuerpo en el centro está el blason imperial rodeado del collar del Toisón de Oro. Lo flanquean el escudo del águila bicéfala y del Águila de San Juan. En los extremos dos medallones, en el de la derecha Carlos V y en la izquierda Isabel o Juana. Sobre los medallones y escudos aparecen cuatro conchas con una efigie cada una, de izquierda a derecha se corresponden a una Sibila, Trajano, Escipión y Marco Aurelio. En el tercer cuerpo en el centro el papa en un trono dirigiendose a prelados y cardenales, a la derecha Venus y a la izquierda Hércules y sobre estos delfines con niños. A los lados de Venus y Hécules hay dos medallones y bajo estos grutescos. A la derecha de Venus Baco y la balanza y el cetro, a la izquierda César y el cetro. A la derecha de Hércules Augusto y la serpiente y a la izquierda Alejandro y un trofeo.


La primera interpretación de esta fachada hace referencia a la función ética de la Universidad como ejemplo de virtud y antítesis del vicio. De esta manera unos personajes hacen referencia a la virtud: Hércules y el lado derecho de la fachada; y otros al vicio: Venus y el lado izquierdo. Por este motivo cada una de las puertas también simbolizarían el vicio y la virtud. De esta manera la fachada tendría una función educativa y moral para el estudiante, dedicar el tiempo al estudio y no perderse en los vicios que ofrecía la ciudad.

La segunda interpretación se centra en la glorificación de los protectores de la universidad, monarquia e iglesia. De esta manera los reyes católicos hacen alusión a la reciente unión de los reinos de España. El blasón imperial hace referencia a todas las posesiones heredadas por el Emperador Carlos V, unos territorios donde no se ponía el sol, Castilla, León y América por parte de Isabel; Aragón, Cataluña y sur de Italia por Fernando; Granada por los dos; Austria por Maximiliano; los Estados borgoñones, Borgoña, Franco Condado y Flandes por María de Borgoña. El toisón de oro es una referencia a la orden a la que perteneció Carlos V y que se convirtió en su sello y en el de la casa de Austria. Lo flanquea el águila de San Juan, emblema de los reyes católicos y el medallón de Juana o Isabel; y el águila bicéfala del Carlos V y el medallón de este. Todo este conjunto central hace referencia a la unión de la casa de Austria y con los reyes católicos a través del matrimonio de Juana con Felipe el Hermoso de cuyo matrimonio nació el emperador Carlos V que unificó todos los reinos heredados bajo un mismo cetro. Las efigies sobre las conchas hacen referencia a tres de las cuatro virtudes cardianales que un soberano debe practicar en este caso encarnadas en personajes históricos: Escipión, la prudencia; Trajano, la justicia; Marco Aurelio, la templanza. Nos queda la concha con la Sibila que es una profetisa que anuncia el retorno de la justicia a la tierra y la vuelta a la edad de oro, a felices y paradisíacos primeros tiempos de la humanidad.

En el tercer cuerpo en el centro la representación del papa hace referencia a la protección de la Universidad por parte de la Iglesia por lo que podría representarse tanto al Papa Luna como a Martín V. De las 4 virtudes cardinales nos faltaba una, la fortaleza, que esta representada por Venus con una columna rota. Hércules es la encarnación de la virtud, es el ejemplo del buen gobierno, prototipo del príncipe perfecto, en fin prefiguración del emperador Carlos V. Acompaña a Venus el medallón de Baco coronado con pámpanos que de esta manera representa tanto a Hércules dios civilizador de la humanidad como a Venus dios de la fertilidad, vino y agricultura; y del otro lado César con corona de laurel y vestido de general, se sitúa junto a Venus pues se creía descendiente de Eneas, hijo de Venus, en el renacimiento César es símbolo de la clemencia, una manera de templanza, ypor otro lado a Carlos V se le llamaba César pues era emperado des Sacro Imperio Romano Germánico. Bajo estos medallones dos emblemas, la justicia triunfa sobre la guerra que se representa con una balanza y bajo esta un casco militar; y la justicia y la paz garantes de pa prosperidad que se representa con un ctro con flores y frutos símbolo de la abundancia. Hécules esta flanqueado por Augusto representado con la cabeza velada como sacerdote supremo o Pontifex maximus, es otro modelo más a seguir por el joven Emperador ya que Augusto es el fundador del Imperio romano y su mejor emperador pues con el el mundo vivió el período de paz más largo de la historia; y del otro lado Alejandro, representado como un héroe juvenil muerto a los 33 años, primer emperador de la historia, héroe de la antigüedad y ejemplo tanto para Augusto como para Carlos V como reunificador de pueblos bajo una misma ley. Bajo estos de nuevo dos enigmas, que hacen referencia cada uno al medallón superior, serpientes saliendo de una calavera emblema de la prudencia pues la serpiente aún bajo tierra sigue alimentándose de los muertos; y un trofeo militar como simbolo de fortaleza. Los delfines cabalgados por niños son típicos en las representaciones de Venus.