lunes, 5 de mayo de 2008

Iglesia de Santo Tomás Cantuariense.

Cuando en el siglo XII se produce la repoblación de la ciudad por Raimundo de Borgoña, vienen a la misma grupos de gentes de diverso origen generalmente en busca de tierras, los más importantes fueron: portogaleses, serranos, castellanos, bregancianos, toreses, francos y mozárabes. Cada uno de estos grupos fundó una serie de parroquias que eran el núcleo entorno al que se organizaban, eran unidades vecinales que podían asemejarse a un municipio independiente. Durante el siglo XII se fundaron más de 40 parroquias con advocaciones provenientes de los lugares de origen de los repobladores.
Esta iglesia es uno de los pocos ejemplos en España de un templo consagrado al obispo de Canterbury, Tomás Becket. La fundaron en el año 1175 los hermanos ingleses Randulfo y Ricardo a los 5 años del martirio del santo inglés y estaba enclavada en el barrio de los repobladores portugaleses.



Una característica particular de esta iglesia es que conserva su antiguo corral, que podemos ver en estas tres últimas fotos. Alrrededor de estas parroquias surgieron espacios abiertos dedicados a las manifestaciones propias de la parroquia como procesiones o congregaciones de la parroquia. Estos espacios estaban delimitados por las vivendas próximas creando una especie de islas de carácter vecinal, es decir el corral era una unidad ciudadana más pequeña que pertenecía a la parroquia.