martes, 23 de diciembre de 2008
lunes, 22 de diciembre de 2008
domingo, 9 de noviembre de 2008
Niebla II
sábado, 10 de mayo de 2008
Universidad, Escuelas mayores. Historia.
Etiquetas: Escuelas mayores, Universidad
viernes, 9 de mayo de 2008
Universidad, Escuelas mayores. Arquitectura.
Etiquetas: Escuelas mayores, Universidad
jueves, 8 de mayo de 2008
Universidad, Escuelas mayores. Fachada.
"Del color de la espiga triguera
ya madura,
son las piedras que tu alma revisten,
Salamanca;
y en las tardes doradas de junio
semejan tus torres
del sol a la puesta,
gigantescas columnas de mieses
orgullo del campo
que ciñe tu solio."
Etiquetas: Escuelas mayores, Universidad
Universidad, Escuelas mayores. Fachada.
Etiquetas: Escuelas mayores, Universidad
Universidad, Escuelas mayores. Fachada.
La primera interpretación de esta fachada hace referencia a la función ética de la Universidad como ejemplo de virtud y antítesis del vicio. De esta manera unos personajes hacen referencia a la virtud: Hércules y el lado derecho de la fachada; y otros al vicio: Venus y el lado izquierdo. Por este motivo cada una de las puertas también simbolizarían el vicio y la virtud. De esta manera la fachada tendría una función educativa y moral para el estudiante, dedicar el tiempo al estudio y no perderse en los vicios que ofrecía la ciudad.
La segunda interpretación se centra en la glorificación de los protectores de la universidad, monarquia e iglesia. De esta manera los reyes católicos hacen alusión a la reciente unión de los reinos de España. El blasón imperial hace referencia a todas las posesiones heredadas por el Emperador Carlos V, unos territorios donde no se ponía el sol, Castilla, León y América por parte de Isabel; Aragón, Cataluña y sur de Italia por Fernando; Granada por los dos; Austria por Maximiliano; los Estados borgoñones, Borgoña, Franco Condado y Flandes por María de Borgoña. El toisón de oro es una referencia a la orden a la que perteneció Carlos V y que se convirtió en su sello y en el de la casa de Austria. Lo flanquea el águila de San Juan, emblema de los reyes católicos y el medallón de Juana o Isabel; y el águila bicéfala del Carlos V y el medallón de este. Todo este conjunto central hace referencia a la unión de la casa de Austria y con los reyes católicos a través del matrimonio de Juana con Felipe el Hermoso de cuyo matrimonio nació el emperador Carlos V que unificó todos los reinos heredados bajo un mismo cetro. Las efigies sobre las conchas hacen referencia a tres de las cuatro virtudes cardianales que un soberano debe practicar en este caso encarnadas en personajes históricos: Escipión, la prudencia; Trajano, la justicia; Marco Aurelio, la templanza. Nos queda la concha con la Sibila que es una profetisa que anuncia el retorno de la justicia a la tierra y la vuelta a la edad de oro, a felices y paradisíacos primeros tiempos de la humanidad.
En el tercer cuerpo en el centro la representación del papa hace referencia a la protección de la Universidad por parte de la Iglesia por lo que podría representarse tanto al Papa Luna como a Martín V. De las 4 virtudes cardinales nos faltaba una, la fortaleza, que esta representada por Venus con una columna rota. Hércules es la encarnación de la virtud, es el ejemplo del buen gobierno, prototipo del príncipe perfecto, en fin prefiguración del emperador Carlos V. Acompaña a Venus el medallón de Baco coronado con pámpanos que de esta manera representa tanto a Hércules dios civilizador de la humanidad como a Venus dios de la fertilidad, vino y agricultura; y del otro lado César con corona de laurel y vestido de general, se sitúa junto a Venus pues se creía descendiente de Eneas, hijo de Venus, en el renacimiento César es símbolo de la clemencia, una manera de templanza, ypor otro lado a Carlos V se le llamaba César pues era emperado des Sacro Imperio Romano Germánico. Bajo estos medallones dos emblemas, la justicia triunfa sobre la guerra que se representa con una balanza y bajo esta un casco militar; y la justicia y la paz garantes de pa prosperidad que se representa con un ctro con flores y frutos símbolo de la abundancia. Hécules esta flanqueado por Augusto representado con la cabeza velada como sacerdote supremo o Pontifex maximus, es otro modelo más a seguir por el joven Emperador ya que Augusto es el fundador del Imperio romano y su mejor emperador pues con el el mundo vivió el período de paz más largo de la historia; y del otro lado Alejandro, representado como un héroe juvenil muerto a los 33 años, primer emperador de la historia, héroe de la antigüedad y ejemplo tanto para Augusto como para Carlos V como reunificador de pueblos bajo una misma ley. Bajo estos de nuevo dos enigmas, que hacen referencia cada uno al medallón superior, serpientes saliendo de una calavera emblema de la prudencia pues la serpiente aún bajo tierra sigue alimentándose de los muertos; y un trofeo militar como simbolo de fortaleza. Los delfines cabalgados por niños son típicos en las representaciones de Venus.
Etiquetas: Escuelas mayores, Universidad
Universidad, Escuelas mayores, fachada, rana y calavera.
No podemos olvidarnos de otros secretos de la fachada...
Miguel de Unamuno decia acerca de este famoso batracio "no es malo que la miren las gentes, sino que solo la miren a ella, olvidando los esplendores y bellezas de tan prodigiosa fachada".
El otro es una secuencia a modo de tebeo actual situada en la parte baja de los extremos de la fachada, en la que se representa un mono defecando en un lado y limpiándose en el otro.
Etiquetas: Universidad
Universidad, Escuelas mayores. Aulas y claustro.
El claustro, por el que se accede a todas las dependencias del edificio se divide en dos cuerpos, el inferior con arcos de medio punto y el superior con los conocidos arcos salmantinos de contracurvas. En el centro un pozo y una sequolla cuyo esqueje trajo de Canadá el Embajador Onís. La distribución del edificio alrrededor de un claustro es la típica de los edificios académicos en Europa en aquella época, al igual que la de los monasterios, a los cuales nos recuerda quizá más este patio. Las crujías inferiores tienen techumbres mudéjares y bajo esta un friso en la pared con labores platerescas. En esta parte inferior se abren puertas bajas y angostas por las que se accede a los antiguos generales o aulas de las diferentes disciplinas académicas, sobre cada puerta una lápida de pizarra con inscripciones en latín realizadas por el Rector Pérez de Oliva nos revela la asignatura que se impartía encada una de ellas.
En esta crujía occidental nos encontramos con tres de estas aulas. El primer aula a mano derecha es la que correspondía a la Elocuencia, hoy llamada aula Dorado Montero en honor a este penalista profesor de esta Universidad. Le sigue el aula de Derecho Canónico, hoy llamada aula Miguel de Unamuno, en honor a uno de nuestros más ilustres rectores, presenta dos arcos diafragma de medio punto que sostienen tecumbre de madera. En el lado izquierdo de la crujía se encuentra el aula de Derecho Civil, hoy llamada Aula Francisco Salinas en honor al músico y catedrático coetáneo de Fray Luis de León, quién le dedico la famosa Oda a Salinas. Arquitectónicamente es similar al Aula Unamuno, pero en este caso llaman la atención las pinturas de hacia 1650 que representan a Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II, y Margarita de Austria, esposa de Felipe III. También encontramos tapices del siglo XVII tejidos en Bruselas y un armario atril del siglo XVI mandado realizar por el músico que da nombre al aula.
En la crujía norte encontramos el aula que mejor ha conservado el espíritu de la Universidad, pareace como si el tiempo se hubiera detenido en ella, Es el Aula Fray Luis de León. Antiguamente era el general de Teología, es una estancia austera, pobre, que conseva todo el mobiliario original. La preside una cátedra elevada con tornavoz desde la que se dictaban las lecciones, bajo esta el asiento para el repetidor, y a un lateral también en alto un estrado para los doctores. El resto del aula lo componen unas vigas de madera que servían de pupitre y asiento a los estudiantes y en derredor unos escaños peagados a la pared que servían para la asistencia a las clases de los doctores o invitados ilustres como Carlos V, que en una ocasión escucho una lección de Fray Francisco Vitoria. En este aula Fray Luis de León dijo al volver a su acividad docente tras pasar por la cárcel vallisoletana de la inquisición su célebre frase "como deciamos ayer". Arquitectónicamente este aula y la siguiente son similares al resto de aulas del edificio, arcos pantalla o diafragma que sostienen techumbres de madera. Hay que decir que todas las aulas del edificio llegaron igual que esta hasta finales del siglo XIX, momento en que se procedió a la reforma de las mismas. El siguiente Aula era la dedicada al Derecho Canónico que hoy es el paraninfo. En la cabecera se encuentra un dosel que cobija una bandera de terciopelo rojo con la tiara y llaves pontificias bordadas en oro, es el estandarte que regaló a los estudiantes el Principe Juan, primogénito de los Reyes católicos y señor de la ciudad. Las paredes se decoran con tapices del siglo XVII con representaciones mitológicas y que fueron adquiridos por la Universidad en la Feria de Mediana del Campo para decorar los muros del claustro en acontecimientos solemnes. También hay un cuadro que representa al Rey Carlos IV con traje de Coronel de laGuardia de Corps y Toisón de Oro, obra quizá de Francisco de Goya, o más probable una copia de este realizada por Agustín Esteve.
Etiquetas: Escuelas mayores, Universidad
Universidad, Escuelas mayores. Capilla.
Etiquetas: Universidad
lunes, 5 de mayo de 2008
Iglesia de Santo Tomás Cantuariense.
Una característica particular de esta iglesia es que conserva su antiguo corral, que podemos ver en estas tres últimas fotos. Alrrededor de estas parroquias surgieron espacios abiertos dedicados a las manifestaciones propias de la parroquia como procesiones o congregaciones de la parroquia. Estos espacios estaban delimitados por las vivendas próximas creando una especie de islas de carácter vecinal, es decir el corral era una unidad ciudadana más pequeña que pertenecía a la parroquia.
Etiquetas: Iglesia de Santo Tomás Cantuariense
Iglesia de Santo Tomás Cantuariense.
Al interior mencionar el sepulcro de don Diego de Velas, obispo de Ávila, en el lado derecho del transepto, en el lado opuesto un retablo de la Virgen de la Consolación del siglo XVI. También se conservan algunas de las esculturas que presidian los retablos barrocos entre ellas un Santo Tomás de Canterbury, y algunas pinturas góticas del siglo XIV representando el mismo santo. Destacar un capitel en que aparece la batalla entre un musulmán y un cristiano como representación de la reconquista, de la fe cristiana frente a la herejía musulmana ya que la iglesia consideraba la reconquista como una cruzada en la que se recuperaban territorios cristianos.
Etiquetas: Iglesia de Santo Tomás Cantuariense
domingo, 4 de mayo de 2008
sábado, 3 de mayo de 2008
Colegio de Calatrava.
Etiquetas: Colegio de Calatrava
Colegio de Calatrava.
En el interior, obra de Jerónimo García de Quiñones, destaca la escalera al estilo de la del convento de San Esteban o el colegio de la Compañía. El clasustro y la capilla muestran la frialdad del academicismo neoclásico. Destacar que el retablo pétreo de la capilla es obra del entonces director de la Academia de San Fernando Pedro Arnal y contenía lienzos de Francisco de Goya encargados por Jovellanos, entre ellos una Inmaculada, desgraciadamente desaparecidos durante la invasión francesa. En 1790 se inaugura la capilla y concluyen las obras.
Etiquetas: Colegio de Calatrava
domingo, 27 de abril de 2008
Casa de las conchas.
El edificio es una alusión a estos esponsales. En el dintel de la puerta aparecen delfínes entrelazados que son el símbolo renacentista del amor. Las famosas conchas de las que recibe el nombre este edificio se deben por un lado a que el promotor de la casa pertenecía a la orden de santiago y por otro es uno de los componentes heráldicos del blasón de la familia Pimentel. El edificio está salpicado del blasón de los Maldonado compuesto por cinco flor de lis.
Las conchas suman más de 300 y según cuenta la leyenda bajo una de ellas esta oculto un tesoro.
Aunque es un edificio de estilo gótico hispano-flamenco en el ya se advierten algunas notas renacentistas como los delfines del dintel, algunos antepechos de las ventanas y las columnas del piso alto del patio.
En el patio se pueden ver los arcos mixtilineos tan famosos de la ciudad.
Etiquetas: Casa de las conchas
sábado, 26 de abril de 2008
Casa de las conchas, patio.
Etiquetas: Casa de las conchas